El 29 de septiembre se dio comienzo a los talleres que son parte de la iniciativa impulsada por centro Ceres en el marco del proyecto CONICYT I+D “Reactivación y revaloración de laderas degradadas mediante una estrategia de restauración ecológica con enfoque geomorfológico “dirigida a comunidades agrícolas de la Cordillera de la Costa de la región de Valparaíso, que encabeza el programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR).
En esta ocasión quienes participaron del 1° taller fueron agricultores pertenecientes a las Comunidades de Roco y Varas, las cuales están ubicadas en el sector de Valle Hermoso, La Ligua. Cabe destacar que esta jornada se realizó bajo estrictas medidas sanitarias en el contexto del Covid-19, con un número limitado de personas, que en este caso fueron representantes de cada una de las comunidades, además del uso obligatorio de mascarilla.
Rosauro Moncada, agricultor y presidente de la comunidad de Roco, destacó mucho el conocimiento aprendido en este primer taller y señaló que “esta iniciativa es una gran oportunidad para los pocos agricultores que quedan en el sector, donde podremos aprender sobre nuevas técnicas y aprovechar el potencial nuestras tierras”.
Dicho taller permitió conocer el sentido que tiene para los agricultores las laderas del sector, además de reconocer los componentes del paisaje, donde también tuvieron la oportunidad de hablar sobre el sector geográfico que habitan. Por otra parte, esta primera instancia de un total de diez, tiene como principal objetivo la validación del enfoque geomorfológico como una alternativa ecológica para frenar la degradación de laderas.
Sally Heinz, encargada de transferencia y divulgación del programa PTDR, indicó: “Nosotros como centro Ceres, siempre estamos en constante contacto con estas localidades, con el fin de mantener el vínculo y permitir una revalorización de sus territorios, apoyando y generando un potencial económico a futuro”.
El siguiente paso fue realizado en la comunidad de La Vega, ubicada en la comuna de Olmué, donde se desarrolló un muestreo topográfico del sector y entrevistas con los comuneros, de forma que se conozca en profundidad la vinculación de los habitantes del sector con su territorio.