Investigadores del Programa Manejo Territorial de Insectos (MTI) de centro Ceres, Francisco Carvallo y la Dra. Marta Albornoz, desarrollaron el Taller Apícola Participativo: manejos sanitarios para temporada de invierno con enfoque sustentable. El encuentro se llevó a cabo mediante modalidad online, a través de la herramienta Google Meet con pequeños apicultores de Olmué, Llay Llay, Calera y Quillota, y una segunda con productores de El Quisco y Algarrobo, cuyo objetivo persiguió dar a conocer las principales plagas y enfermedades que afectan a las abejas melíferas, además de facilitar un adecuado manejo sanitario de invierno.

El taller dio inicio con la presentación de la Dra. Marta Albornoz, directora del programa MTI, quien acercó a los apicultores hacia la línea de investigación del programa: “validación de herramientas sostenibles para la sanidad apícola”. Además de enumerar en este mismo espacio una serie de plagas y enfermedades que afectan a las colmenas, tales como: varroasis, hormigas, nosemosis, loque, entre otros; y así poder reconocerlas, prevenirlas y, en algunos casos, disminuir sus daños.

“Como programa, buscamos herramientas sostenibles que involucran  el uso de la biodiversidad funcional, para regular el problema de plagas y enfermedades que se presentan tanto en los sistemas agrícolas como los apícolas”, precisa Albornoz. Junto con destacar la importancia de crear redes colaborativas, algunas ya establecidas mediante el proyecto VCE “Potenciamiento del capital social y redes de innovación apícola”, cuyos resultados lograron aunar a cerca de 250 apicultores de la región de Valparaíso y fijar una hoja de ruta para el desarrollo regional de éste rubro.

Luego de esta exposición, Francisco Carvallo, ing. agrónomo e investigador del programa MTI, entregó una serie de herramientas y manejos generales para combatir plagas y enfermedades que aparecen, especialmente, durante la época de invierno.

Para desarrollar un manejo sanitario sustentable en los apiarios, Francisco señala: “Prevenir es la clave, pero ¿cómo lo logramos?; bueno, realizando monitoreos frecuentes, desinfectando las herramientas y materiales apícolas, usando insumos biológicos confiable, y renovando elementos ya deteriorados, entre otros manejos culturales. A su vez, durante el invierno debemos evitar la humedad al interior de nuestras colmenas, con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas a este factor”.

Ambos investigadores se mostraron agradecidos por la alta convocatoria en ambas jornadas e invitaron a sus participantes a interiorizarse sobre éstos y otros manejos, a través de las plataformas digitales de centro Ceres o, enviando sus consultas a comunicaciones@centroceres.cl.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=