El centro Ceres, por medio de su programa Manejo Territorial de Insectos (MTI), en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) llevará a cabo el Seminario Internacional – Taller ‘Articulación de una estrategia territorial colaborativa y desarrollo de herramientas para el manejo sustentable en Chile’. La actividad se realizará el miércoles 25 de abril, desde las 9:00 horas, en el Salón Seminario del Estadio Municipal Lucio Fariña, ubicado en Av. Manuel Bulnes 829, Quillota (Región de Valparaíso).
El encuentro es totalmente gratuito y se encuentra enmarcado en el cierre del proyecto ‘Diseño y construcción de un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional de la T. Vaporariorum (mosquita blanca de los invernaderos) como estrategia territorial de manejo sustentable’, el cual contó con el financiamiento de FIA. Investigación que además permitió, a través de un trabajo colaborativo, diseñar y transferir un modelo para reducir la vulnerabilidad al ataque de la plaga, analizar y conocer el comportamiento de los insectos, y la utilización preventiva de los predios, avanzando progresivamente en la disminución del uso de plaguicidas, uno de los principales propósitos desarrollados por el programa MTI.
El seminario contará con la asistencia de autoridades de la región, agricultores, asesores, investigadores y empresas relacionadas al control biológico, además de la participación internacional de Salvador Parra, director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA, España), y Mónica González, investigadora de CAJAMAR, primera cooperativa agrícola española. Ambos expositores entregarán una visión del trabajo asociativo desarrollado en Almería, donde se avanzó desde un alto uso de agroquímicos en la agricultura de invernadero a una matriz de manejo biológico, complementadas con prácticas de biodiversidad funcional para reducir la incidencia de plagas.
Para finalizar, la jornada cerrará con un taller orientado a la construcción de una red territorial de trabajo colaborativo, en función de un plan maestro base que agilice los avances en dicha materia.