Chile ha tenido un papel cada vez más relevante en la producción agroalimentaria global por su alto potencial productivo y diversificado. Sin embargo, las políticas de modernización del sector agrario (asociadas a un modelo económico neoliberal) han presionado a los sistemas productivos para bajar los costos, aumentar los rendimientos y homogeneizar los productos, principalmente en los sistemas de exportación. Todo esto ha potenciado los impactos negativos de la agricultura en el medio ambiente, el paisaje, y la sociedad.
Ceres desde su creación ha trabajado en el desarrollo, desde diferentes disciplinas, de un modelo de agricultura y desarrollo rural sostenible, inspirado principalmente en los principios de la agroecología y con un trabajo permanente en los territorios donde ha sentado las bases científicas y técnicas. Además, ha acompañado la transición agroecológica de agricultores en diferentes contextos geográficos y socioeconómicos, así como trabajar con comunidades rurales con el fin de poner en valor sus paisajes bioculturales y desarrollar estrategias orientadas a la coexistencia armónica hombre-naturaleza.
Es por eso que, a través de este proyecto, Ceres espera abordar primero un levantamiento a macroescala del estado de degradación de los recursos naturales de la región para posteriormente integrar el conocimiento científico-técnico nacional, internacional y el desarrollado por el centro, en un modelo general de producción agroecológica y la sistematización de prácticas agroecológicas, que se plasmarán en diferentes realidades territoriales y socioeconómicas a través de la implementación de sistemas piloto en 5 provincias de la región, donde el modelo se transferirá mediante métodos horizontales y prácticos a distintos actores del rubro agrícola. De forma paralela a estos objetivos, el centro aportará a las políticas públicas realizando un análisis crítico del sistema actual que se encarga de gestionar la protección de los recursos naturales y aportará una primera aproximación participativa para desarrollar un sistema de Gobernanza para la protección de los recursos naturales de la región. Todas las actividades y resultados del proyecto serán difundidos durante todo el proyecto a la comunidad, mediante actividades y publicaciones de diferente tipo.
Inventario regional de la pérdida de biodiversidad, de fuentes de agua y de la degradación de los suelos
Mediante Tecnologías de Información Geográfica (TIGs) se realizará un catastro de la pérdida/ganancias de cobertura vegetacional/biodiversidad, agua y degradación de suelos de la región producto de la agricultura no sostenible y la escasez hídrica en los últimos 37 años (1985-2022).
Desarrollo de un modelo agroecológico para la recuperación de la biodiversidad y la condición de los suelos
En esta etapa, se desarrollará un modelo agroecológico para sistemas agrícolas que se encuentren inicialmente en diferentes estados de transición agroecológica. Esto se logrará mediante un análisis bibliográfico exhaustivo de principios y experiencias internacionales, nacionales y locales exitosas (incluyendo experiencias Ceres) que se basen en el uso eficiente de los recursos y la recuperación de la biodiversidad y la salud de los suelos, a través de la potenciación de funciones ecológicas naturales. Este modelo se validará en terreno junto a los agricultores en los predios pilotos, lo que permitirá tener una retroalimentación oportuna para la propuesta final del modelo agroecológico.
Implementación del modelo agroecológico en predios pilotos en provincias de la región
En esta etapa se conformarán predios pilotos, que permitan demostrar la aplicación, funcionamiento y efectividad de prácticas agrícolas sostenibles desarrolladas bajo los principios de la agroecología y adaptados a la realidad local. La conformación de estos pilotos se desarrollará bajo la metodología de los Núcleos de Aprendizaje Participativo8 ,permitiendo también la generación de un espacio de diálogo de saberes entre agricultores/as, extensionistas y científicos.
Definición de buenas prácticas agrícolas basadas en los principios de la agroecología
Se llevará a cabo la recopilación y sistematización de información internacional, nacional y regional con el propósito de reconocer los procesos necesarios para proponer un set de prácticas agrícolas sostenibles situadas en el contexto de la región (considerando también los diversos escenarios dentro de la región).
Diseño de una gobernanza regional para la preservación de la biodiversidad, suelo y agua en la Región de Valparaíso
Esta etapa contempla un diagnóstico participativo de la gobernanza actual de los recursos naturales y la biodiversidad en la región, el levantamiento de información primaria desde actores relevantes en la gobernanza para identificar los puntos críticos de la gestión, y el desarrollo de una propuesta de gobernanza que será validada por representantes del sector públicos, privado y de la sociedad civil.
Difusión del proyecto y sus resultados a la población de la región de Valparaíso
Esta etapa contempla diferentes actividades vinculadas a la gestión de prensa, tales como apariciones en medios, publicaciones en RRSS, creación de una subpágina del proyecto en la web Ceres, producción de material de divulgación, actividades con la comunidad regional y una memoria del proyecto.