En el marco de una actividad a cargo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y la Universidad de Concepción, la Dra. Roxana Lebuy, directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del Centro Ceres, dialogó sobre la experiencia sustentable en el desarrollo del paisaje rural y resaltó su importancia para las ciudades como espacio nutricio, con singularidad natural, identidad cultural, entre otros aspectos. La charla se realizó el día 20 de octubre, fue organizada por el Magíster en Análisis Geográfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC. y moderada por el Dr. Francisco de la Barrera y la Dra. Carolina Rojas, del CEDEUS.
Durante esta instancia se ahondó en el trabajo desarrollado por la Dra. Lebuy y el programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del centro Ceres, en el proyecto colaborativo “Desarrollo y Validación de una Metodología Innovadora para la Valorización del Paisaje Rural en la Región de Valparaíso basada en Variables Económicas, Ecológicas, y Socioculturales” desarrollado junto al Centro de Economía Rural (CRE) de la Escuela de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido.
La Dra. Lebuy profundizó en la importancia del trabajo participativo para lograr la sustentabilidad de los paisajes rurales y la necesidad de integrar disciplinas diversas para el desarrollo rural. En este caso, la integración de ciencias como la geografía, agronomía, arquitectura y las ciencias sociales permitió desarrollar un metodología innovadora, que permitirá a largo plazo, el fortalecimiento del paisaje rural reconociendo sus particularidades y características endógenas y con ello su capacidad de producir alimentos sanos con mayor arraigo local para las ciudades.
Además de lo relacionado con el proyecto, la Dra. Lebuy contó su experiencia en el trabajo que realiza a nivel regional en un cruce con lo desarrollado por las experiencias en el Bío-Bío, destacó el ejemplo de intervenciones asociativas con localidades rurales que tuvieron la finalidad de implementar diseños en concordancia con el ordenamiento territorial, conservación y restauración de zonas con valor natural en la quinta región y fortalecer la soberanía alimentaria.
Para finalizar la charla, la Dra. Lebuy enfatizó en la necesidad de generar instancias de investigación que tengan por objetivo generar propuestas para un desarrollo armónico y sustentable de los territorios rurales.