Desde el 28 de noviembre al 10 de diciembre, la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas y San Pedro de Atacama darán lugar a la XXI Jornada de Biogeografía y al Simposio Internacional ‘Transformaciones en la dinámica del paisaje vegetacional mediterráneo relacionados a nuevos usos de suelo y cambio climático’, reuniendo a destacados profesionales de Chile y del mundo, entre ellos, geográfos, biológos, ingenieros forestales y diversos profesionales afines.
Bajo la organización de la Dra. Roxana Lebuy, directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres; Neus La Roca Cervigón de la Universidad de Valencia; el Dr. Pedro Lozano, profesor titular de la Universidad del País Vasco; María Cristina Díaz de la Universidad Complutense de Madrid; y Rafael Cámara de la Universidad de Sevilla, entre otros; llega a Chile esta iniciativa con un doble objetivo: fortalecer una red de investigadores y académicos con un enfoque geográfico y el intercambio de conocimientos entre profesionales, mediante diversas jornadas con trabajo de campo que permitirán el análisis de los sistemas mediterráneos, el avance de la ciudad y el abadono de la ruralidad en el marco del cambio climático.
Para el Dr. Pedro Lozano, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía (SIB) y profesor de la Universidad del País Vasco, la importancia de realizar estas jornadas apunta a poner en marcha diversas herramientas de análisis y diagnóstico, cuyo estudio aportan a difundir internacionalmente la toma de conciencia sobre la realidad biogeográfica de los paisajes. “En un trabajo directo sobre la vegetación, la fauna y los suelos, los investigadores pueden ver la realidad a la que nos enfrentamos y compartir con otros profesionales de ciencias afines, donde además existe la posibilidad de invitar a la población universitaria, siendo esta la primera vez que se realiza en Chile, dado sus ecosistemas mediterráneos”, profundizó.
De igual manera, la Dra. María Cristina Díaz, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, hace hincapié en que esta nueva jornada de biogeografía a realizarse en Chile dará un impulso a la Red Iberoameriana de Biogeografía y explica: “es una disciplina que está viva, que tiene visión y difusión internacional, cuyo objetivo apunta a consolidar y defender los intereses del colectivo, dando visibilidad a investigaciones que se ejecutan en beneficio de un desarrollo sostenible y conservación del entorno”.
“La internacionalización de las jornadas apuntan al fortalecimiento de la red y a su difusión internacional”, afirma Rafael Cámara, profesor titular de la Universidad de Sevilla en España. Junto con agregar que “Chile no es ajeno a la presión que produce el desarrollo de las civilizaciones, siendo la transformación por la acción humana una de las amenazas a las formaciones vegetales que, en algunos casos, llegan incluso a desaparecer”.
Por su parte, Neus La Roca Cervigón, profesora titular de Universitat de Valencia, recalcó que “el celebrar las jornadas de biogeografía en el ambiente mediterráneo de La Campana, Olmué, ofrece la oportunidad a especialistas chilenos e iberoamericanos, incluidos los españoles, de compartir y contrastar sus conocimientos y experiencias acerca de los ecosistemas, y también de compartir las metodologías empleadas en su análisis y evaluación, de una manera muy didáctica, esto es, aplicándolas y debatiéndolas conjuntamente en terreno”.
“Nuestro sistema mediterráneo está siendo afectado por la falta de precipitaciones, donde varias especies se encuentran bajo un estrés hídrico importante y, a medida que nos acercamos al verano, Chile aumenta el riesgo de incendios, peligrando nuestra biodiversidad. Bajo esa perspectiva, el bosque esclerófilo es uno de los herederos de especies muy antiguas y al perderlas sin estudiarlas les restamos valor a nuestros paisajes. Desde el centro Ceres se ha tomado el rol de aglutinar y convocar a profesionales con una vasta experiencia para hacer de esta pionera iniciativa una forma de analizar y conocer el estado en que se encuentran nuestras especies nativas en la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas, Quebrada Alvarado, Olmué ”, expresó la Dra. Roxana Lebuy, directora de PTDR.