En el marco del XXII Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología que realiza el Programa Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), centro Ceres se adjudicó la propuesta “Valorando nuestra reserva de la biosfera: ciencia a todo terreno”. La iniciativa, liderada por el programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) que encabeza la Dra. Roxana Lebuy, tiene como objetivo incorporar el paisaje natural y cultural en el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes de la Escuela Las Pataguas desde una perspectiva inclusiva.
Con una duración de 12 meses para ejecutarse, el concurso contemplaba dos líneas que incentivan la cultura científica en el público escolar y la población general. La primera, desarrollada en la propuesta, corresponde al Eje de Valoración de la Ciencia y Tecnología, cuyo propósito establece co-diseñar con los docentes una iniciativa que pueda ser aplicada en el currículum de estudios. Y, paralelamente, el Eje de Divulgación orientado a generar productos (libros, material audiovisual, didáctico o interactivo) que permitan difundir de manera simple y entretenida los contenidos científicos a la comunidad.
De esta manera, el programa PTDR identificó como necesidad de la Escuela Las Pataguas el integrar en su currículum de estudios a la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas. Una oportunidad que apunta hacia un aprendizaje situado en el territorio local que busca promover la generación de conciencia sobre los espacios naturales en la región. Además de resaltar su rol social como escuela rural, cuya condición geográfica favorece una educación ambiental y la valoración de los paisajes naturales, desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
Un aspecto fundamental que los investigadores del centro regional no dejaron fuera es la composición de la matrícula en la escuela, cuya comunidad educativa pertenece en un 44% al Programa de Integración Escolar (PIE). Una cifra que ha implicado un desafío para el establecimiento en función de la diversidad del alumnado, incentivando diferentes estilos de aprendizaje que promuevan la motivación, interés y participación de los estudiantes.
Tras años de una estrecha relación con la Escuela Las Pataguas, el psicólogo e investigador de centro Ceres, Bryan González Niculcar, asevera que la reserva de la biosfera no se encuentra explícita en el currículum oficial de educación del establecimiento. “Sin embargo, si uno lee los contenidos o los aprendizajes esperados, aparece entre sus temas de estudio el análisis de los paisajes donde habitan los estudiantes”, manifiesta el profesional.
Dado lo anterior, el psicólogo profundiza en que el proyecto busca tomar dicho elemento contextual de la región e incorporarlo en el aprendizaje de los estudiantes. De esta manera, la relación construida con la Escuela Las Pataguas, no solo consiste en la articulación de transferir lo investigado por el centro regional, sino también en cómo el cuerpo docente usa el material, a través de diversas disciplinas en el currículum de estudios.