En el marco de las actividades de la semana de la ciencia del PAR Explora CONICYT de Valparaíso, Ceres participó mediante la realización de 13 charlas de la iniciativa llamada “1000 científicos 1000 aulas”, además de un día abierto a la comunidad en la Unidad Productiva Agroecológica del Centro Ceres. Cada año, el PAR EXPLORA invita a los científicos y científicas de la región a dejar sus espacios de trabajo para asistir a las salas de clase y compartir su experiencia profesional, sus motivaciones para elegir el camino de la ciencia y mostrar el fruto de sus investigaciones.
“1000 Científicos 1000 Aulas” es una iniciativa que sirve de puente entre el mundo escolar y la comunidad científica para que niñas, niños, jóvenes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo científico que se realiza en Chile y su relevancia para la sociedad, además de aterrizar la ciencia como una disciplina posible de desarrollar por cualquier estudiante con una mente curiosa.
El Centro Ceres tuvo una activa participación en diversos cursos y colegios de la región, donde se expusieron principalmente investigaciones que se están trabajando en los diferentes programas temáticos del Centro, como: “Las potencialidades para el desarrollo local en torno a la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas”, por Pablo Huerta, “La biodiversidad en la producción de alimentos vegetales”, por Victor Vicencio, “El Cambio Climático y La Cosecha de Agua” por Héctor Patiño, “Los hongos” por la Dra. Ana Aguilar, “Nuestros amigos los insectos” por la Dra. Marta Albornoz, Makarena Lucero y Francisco Carvallo, entre otros.
Durante el día abierto realizado en la Unidad Productiva Agroecológica de Ceres, participaron principalmente familias y niños en talleres prácticos de reconocimiento de especies vegetales, de siembra y de trasplante de especies hortícolas. En los talleres, los participantes aprendieron acerca del proceso de producción de hortalizas y frutas orgánicas, el manejo biológico de los suelos, el reciclaje de nutrientes y la biodiversidad, aspectos clave en la producción agroecológica.
Como Centro, consideramos fundamental seguir difundiendo este tipo de iniciativas que vinculen a la comunidad escolar con la científica, con el fin de dar a conocer el quehacer de los investigadores, de despertar la curiosidad en la comunidad escolar y de incentivar a los jóvenes a emprender el camino de la ciencia.