Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad del País Vasco y de centro Ceres, presentaron el taller online “Clasificación de plantas vasculares, a través de claves dicotómicas”. La iniciativa estuvo orientada a conocer la taxonomía de la vegetación en el clima mediterráneo dentro del territorio nacional, reconociendo y aprendiendo las técnicas para su determinación y clasificación.

Comenzando con la bienvenida de la Dra. Roxana Lebuy, directora del Programa de Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres dirigida a estudiantes, profesionales e investigadores interesados en la biogeografía, la jornada se situó en aquellas especies vegetales que, dado el contexto de cambio climático, han resistido a la falta de precipitaciones, la disminución de la humedad y el aumento de las temperaturas.

“Existe un descenso de los terrenos que ayudan a determinar la clasificación de las plantas vasculares, es por eso que estos talleres buscan facilitar la comprensión y formación de estudios sobre biogeografía”, expresó la Dra. Lebuy.

Por su parte, la Dra. María Cristina Díaz, académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, realizó un repaso sobre los principales conocimientos desarrollados durante la actividad. En este segmento del taller, los participantes lograron diferenciar plantas, reconocer su diversidad, hojas, frutos y flores existentes, junto con interiorizarse sobre los grandes grupos de clasificaciones que existen.

En el siguiente segmento, el Dr. Peio Lozano, académico de la Universidad del País Vasco, presentó una guía para establecer las claves dicotómicas para la clasificación de plantas. En ella, éste analiza pistas y variables  en las que unas calzan más por sobre otras, identificando de forma efectiva a la especie en estudio. A su vez, el profesional indicó que se podrán “hacer inventarios, saber la comunidad biótica de la vegetación y de las plantas, logrando diagnosticar la calidad del medio de un determinado territorio”.

Por otra parte, el académico de la Universidad del País Vasco destacó la relación colaborativa entre la institución que representa y centro Ceres, asegurando que ambas aportarán a que investigadores puedan intercambiar conocimientos, dada la similitud entre el paisaje mediterráneo que comparten parte de España y Chile.

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