Al norte de España, en el Principado de Asturias, se encuentra Pola de Somiedo que este año dio sede desde el 5 al 8 de junio a la celebración del XII Congreso Español de Biogeografía y al II Congreso Iberoamericano de Biogeografía con el lema: “La naturaleza atlántica: hábitats, patrimonio y vulnerabilidad”.
Un exitoso evento que bajo los ejes temáticos: Métodos y técnicos en Biogegrafía; Hábitats y áreas de distribución; Patrimonio natural y cultural; Retos y desafíos: biodiversidad, riesgos naturales e impactos ambientales; reunió a diversos investigadores, académicos, estudiantes y, particularmente, a representantes de la comunidad, entre ellos, agricultores y ganaderos.
“Este año se fortaleció mucho el trabajo con las comunidades, gracias a la posibilidad de visitar agricultores, ganaderos e historiadores del sector de Pola de Somiedo. Con su participación, se agregó valor rural a los paisajes y una visión biogeográfica completamente enriquecida por la percepción de las comunidades locales”, argumenta la Dra. Roxana Lebuy, directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural del Centro Regional Ceres.
En sus palabras, la también vicepresidenta de la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía (SIB) destacó la variedad de aportes provenientes de estudios relacionados a la evolución del paisaje, valorando el fortalecimiento de comunicaciones y ponencias que ahondaron diversas técnicas que apuntan a investigaciones retrospectivas.