Celebrado en Asunción, Paraguay; a través de la colaboración entre la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA); se llevó a cabo el X Congreso Latinoamericano de Agroecología que contó con la participación de Centro Ceres, a través de tres experiencias que resaltaron la divulgación de la ciencia, la capacitación técnica de agricultores, y el uso de estrategias agrícolas con enfoque ecológico y sostenible.
La comitiva, compuesta por la coordinadora científica, la Dra. Marta Albornoz; la investigadora de la línea “Biodiversidad y servicios de control biológico”, MsC. Camila González; y el investigador de la línea “Interacción suelo, plantas y microorganismos”, MsC. Gonzalo Ávila; hizo gala de tres importantes resultados desarrollados durante 2023, cuyo impacto ha logrado llegar a gran parte de la Región de Valparaíso.
Experiencias
La primera de ellas titulada “Unidades de biodiversidad funcional para el manejo ecológico de plagas en cítricos”, correspondiente al eje temático “Agroecología para el diseño de agroecosistemas y territorios resilientes”, develó el impacto positivo de las bandas florales sobre cuatro huertos de limones ubicados en las comunas de Olmué, Limache y Nogales. En esta ponencia, la Dra. Albornoz destacó la efectividad y el potencial del control biológico por conservación, haciendo hincapié en que “una mayor biodiversidad puede proporcionar estabilidad a los sistemas agrícolas, favoreciendo la regulación entomológica”.
Una propuesta que deviene de una serie de ensayos realizados en el marco del programa TT Green Foods, a través del proyecto P12 “Desarrollo de un paquete tecnológico para el manejo sustentable de plagas en cultivos agrícolas” desarrollado por Ceres en colaboración con el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludable (CREAS) con aportes de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) mediante la iniciativa R23F0003.
Otra de las ponencias desarrolladas en el congreso, específicamente en el eje “Cultura y recreación de saberes agroecológicos”, liderada por la ingeniera agrónoma, Camila González, bajo el título “Bichos en acción, fomentando la agroecología en personas mayores” relató la importancia de generar alternativas para la concientización y participación de un segmento de vulnerable de la población.
La presentación mostró los resultados del proyecto Ciencia Pública “Bichos en acción, jugando aprendo a valorar a los insectos”, iniciativa que mediante una experiencia lúdica buscó que personas mayores pudieran comprender la importancia de los insectos en la biodiversidad. Para González, esta experiencia “fue muy bien recibida por los asistentes, muchos de ellos, incluso, expresaron un notable interés en replicar en sus propias comunidades, abordando temas relacionados con la agroecología”.
Para Ávila, su presentación deviene del trabajo participativo con distintas comunidades de la Región de Valparaíso, a partir de dos proyectos FIC-R financiados por el Gobierno Regional de Valparaíso. En su propuesta, el profesional expuso la ponencia “Restauración biológica de suelos mediante la implementación participativa de coberturas herbáceas multiespecie en Chile Central”; la que abordó la producción de biomasa para mejorar la condición biológica de suelos degradados. El profesional también destacó el reconocimiento de la experiencia de cada agricultor como paso importante para el establecimiento adecuado del proceso.