• La iniciativa busca fomentar una agricultura sustentable, a través de la entrega de herramientas prácticas. 

Con el objetivo de fomentar prácticas agrícolas sostenibles en la zona, la empresa Colbún, a través de su Complejo Nehuenco, y el Centro Regional de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Territorios Rurales – Ceres, desarrollaron una capacitación sobre manejo de plagas para agricultores de la localidad de San Pedro, Quillota.

Una consecuencia de la intensificación agrícola es la disminución de la diversidad de hábitats y la fauna circundante. Un hecho preocupante, dado que varios servicios ecosistémicos de regulación, tal como el control biológico, pierden funcionalidad cuando se degrada la biodiversidad.

A raíz de lo anterior, esta iniciativa, llevada a cabo en la sede vecinal del sector de Lo Varela, tuvo como objetivo brindar herramientas y conocimientos prácticos a los participantes para implementar un control ecológico y responsable de plagas, tomando como base la misma experiencia del mundo agrícola.

En la oportunidad, se abordaron temáticas como diagnóstico y monitoreo de plagas, la identificación de enemigos naturales, además del uso de biopreparados. Los asistentes también realizaron actividades prácticas, como la instalación de trampas para el monitoreo de plagas, permitiendo aplicar lo aprendido en un entorno real.

“La capacitación de agricultores y productores es una técnica exitosa para combatir las pérdidas de biodiversidad local, preservar y restaurar los servicios ecosistémicos, entre ellos el control biológico”, destacó Armando Alfaro-Tapia, investigador postdoctoral de Centro Ceres

Sonia Ruz, agricultora de Lo Varela, comentó que “ha sido una experiencia súper enriquecedora y entretenida. Hemos aprendido mucho de manera dinámica, y los vecinos están muy contentos porque hemos descubierto cosas sobre los insectos y el control de plagas que no sabíamos”.

Por su parte, Rosa Verdejo, agricultora del sector de Las Cruzadas, destacó la importancia de la capacitación. “Estamos aprendiendo a controlar las plagas en nuestros cultivos. Este curso es fundamental para nosotros, ya que nos permitirá evitar el uso de desinfectantes y mejorar nuestras prácticas agrícolas”, sostuvo.

En tanto, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, explicó que “estamos apoyando el desarrollo sostenible de la agricultura local en San Pedro, a través de una entidad con una vasta experiencia en el tema y en la región, como es el Centro Ceres. Esta capacitación no sólo brinda conocimientos valiosos, sino que también empodera a los agricultores para que gestionen sus cultivos de manera responsable, mejorando su productividad y pensando en el bienestar de la comunidad”.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo de la Mesa de Agricultores San Pedro-Colbún, instancia que busca promover el desarrollo de la actividad agrícola campesina local.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=