En el contexto del desarrollo del proyecto “Desarrollo y Validación de una Metodología Innovadora de Valorización del Paisaje Rural en la región de Valparaíso, Chile” financiado por el fondo Newton Picarte, del British Council, el equipo del Programa de Paisaje, territorio y Desarrollo rural del Centro Ceres recibió nuevamente la visita de investigadores del Centro de Economía Rural (CRE por sus siglas en inglés)) de la Universidad de Newcastle, Inglaterra (la primera visita fue en noviembre del 2015) para trabajar colaborativamente en el desarrollo del proyecto. En esta ocasión, quienes visitaron nuestro centro fueron el Director del proyecto, MenelaosGkartzios y el director del CRE, GuyGarrod.
El proyecto colaborativo se encuentra en la etapa de pilotaje de la metodología en el área de estudio que corresponde a la localidad de Quebrada Alvarado. En esta etapa se espera obtener la retroalimentación necesaria para generar la metodología definitiva. Las actividades con el equipo del CRE contemplaron reuniones de trabajo para definir en conjunto la forma en que se realizará el análisis de resultados de la metodología y cómo éstos resultados se presentarán a los tomadores de decisiones y la comunidad. También se realizaron visitas a terreno con el fin de aplicar las diferentes etapas de la metodología, permitiendo a los investigadores CRE comprender el proceso operativo aplicado a la realidad del paisaje estudiado. Específicamente los terrenos contemplaron la aplicación de la fase 2, de valorización del paisaje mediante el levantamiento de información por parte del equipo investigador, y la fase 3 de generación de valorización por parte de grupos comunitarios, lo que en esta ocasión se hizo con un grupo de mujeres de Quebrada Alvarado.
Los investigadores del CRE, remarcaron el gran trabajo realizado hasta la fecha por el equipo interdisciplinario de Ceres, tanto en el desarrollo metodológico teórico como en los avances en su aplicación en terreno, considerando la complejidad de las redes sociales y las características paisajísticas del área de estudio.