En colaboración con el Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, Centro Ceres capacitó a 20 educadoras de párvulo y profesoras en la “Reutilización de cintas de riego”. Con más de siete sesiones, el proyecto buscó enseñarles dos técnicas de tejido mediante el uso de matrices que permitirían la creación de canastos, paneles y contenedores, entre otros.

La iniciativa se enmarca en la 2da versión del proyecto “Artesanos del Descarte: talleres de reutilización de cintas de riego agrícola en desuso”, financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En la propuesta, se consideró una serie de jornadas de aprendizaje participativo, cada uno de ellos, con el propósito de enseñarles a tejer con un producto, tradicionalmente, descartable; pero además, sensibilizar sobre el beneficio de darle a éste una segunda oportunidad.

“Este es un proyecto muy importante desde la educación ambiental, porque nos permitió capacitar a parvularias a comprender la economía circular y el reciclaje. Vemos que la materia prima es gratis, que es un residuo que dura muchos años en desintegrarse en nuestro planeta; y que con ideas innovadoras es posible darle una nueva vida útil”, indicó Margot Flores, encargada del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Mediambiente de la Municipalidad de Quillota.

Con los productos elaborados durante las clases, las educadoras repartieron en cada uno de los establecimientos sus innovadoras creaciones y, con ellas, inspirar desde la primera infancia a los estudiantes y sus familias.

“Como escuela, nos encontramos súper comprometidos con el cuidado del medioambiente, el reciclaje y todo lo que pueda aportar a tener ambientes sostenibles, ya que es parte de nuestra misión y visión institucional”, explica Loreto Hernández Abarzua, directora pedagógica de la Escuela de Lenguaje y Jardín Infantil Los Robles.

La educadora también precisó que la profesoras que no pudieron participar de las sesiones de aprendizaje, serán capacitadas por sus propias compañeras, quienes además durante el segundo semestre de 2025 impartirán talleres para los apoderados del establecimiento. Lo anterior, con el fin de “promover el reciclado de cintas y poner en práctica lo aprendido gracias a Ceres”, remarcó.

Desde la Escuela de Agronomía de la PUCV, la estudiante de 5to año, Patricia Tokos, se refiere a esta iniciativa como un espacio dinámico que se alinea con su vocación al poner el conocimiento a disposición de la comunidad, a través de espacios entretenidos. En sus palabras, la joven resalta el crecimiento profesional obtenido al lograr nuevas habilidades como tallerista, y a su vez la satisfacción de transmitir alternativas ecológicas para quienes fueron parte del proceso.

Teléfono

+56 32-2372981

Dirección

Av. San Francisco #1600, La Palma, Quillota, Región de Valparaíso, Chile

Tamaño fuente-+=