A través de la entrega del set de juego de mesa Bichos en Acción, Centro Ceres ha beneficiado a más de 3 mil personas mayores de la Región de Valparaíso. Cada encuentro ha permitido acercar el mundo de los insectos y la biodiversidad con una entretenida experiencia de aprendizaje.
La iniciativa corresponde al proyecto “Bichos en acción: jugando aprendo a valorar a los insectos”, financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; que tiene por objetivo acercar la ciencia a la comunidad. Esta vez, mediante la producción de un set de juego de mesa que permite a personas mayores aprender sobre el rol de los insectos en el ecosistema y la importancia de la biodiversidad.
De esta manera, Camila González Santander, directora del proyecto Bichos en Acción e investigadora de Centro Ceres, desde mayo a la fecha ha desarrollado una estrategia de vinculación y distribución que ha permitido llegar a gran parte de la Región de Valparaíso con la entrega de un set de juegos de mesa compuesto por cuatro desafíos: Ludo ecológico, Cosecha agroecológica, Memorice: identificando roles y Descubre la metamorfosis.
“Nuestra apuesta ha ido en la línea de reconocer que las personas mayores tienen un rol importante en la sociedad, en primer lugar, como portadores intergeneracionales de historias y conocimiento. Esto los convierte en grandes oradores para difundir la importancia de la biodiversidad y de los insectos. Y, en segundo lugar, entendiendo que nunca es tarde para aprender, este juego nos trae una experiencia de aprendizaje fácil e interactiva”, confiesa González.
Así mismo lo visualiza el alcalde de Llay Llay, Edgardo González Arancibia, al reflexionar que este tipo de iniciativas son atractivas cuando apuntan a promover la participación de las personas mayores, “entendiendo que éstos están activos y son agentes principales en la comuna”. Para el edil, “esta es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, además de pasar un buen momento”.
Javiera Basáez, encargada de Vinculación con el Medio del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, analiza este juego como un recurso útil para los procesos de intervención que realizan con personas mayores. La profesional destaca los beneficios en la salud mental que generaría Bichos en Acción, agregando: “no solo podemos aprender, sino también evaluar cómo prestan atención. Esto significa que nos reunamos para jugar y fomentar el derecho a la participación social de las personas mayores”.