Proyecto de Vinculación Internacional finalizará con taller online para identificar brechas de conocimiento y diversos avances en la materia.
Mediante la colaboración entre investigadores de Chile, Uruguay, Reino Unido y Holanda, Centro Regional Ceres – PUCV lidera proyecto que promueve la formación de capital humano avanzado y la creación de una agenda de investigación para la Intensificación Ecológica de los sistemas agrícolas en Latinoamérica, en base a intereses comunes y según las necesidades de cada región.
Esta oportunidad única busca desarrollar un análisis del estado del arte basada en la experiencia local e internacional que dé como resultado un policy brief o propuesta de evidencia científica; la que sirva como insumo para la creación de futuras políticas públicas o abrir la discusión entre las y los tomadores de decisión.
Para nadie es ajeno que a nivel regional los sistemas de producción agrícola dominantes corresponden a una agricultura industrial. Si bien éstos han contribuido a la seguridad alimentaria, aumenta la preocupación por sus externalidades negativas tales como la degradación de suelos, pérdida de biodiversidad, fragmentación del paisaje, entre otros. Es a raíz de lo anterior que Ceres, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de Wageningen en Holanda y la Universidad de Reading en Reino Unido, ha puesto sus esfuerzos en dar frente a dicha problemática, a través de la formación de capital humano avanzado que contribuyan a la generación y difusión de prácticas sostenibles basadas en la intensificación ecológica.
Es así como, mediante la propuesta “Desarrollo de redes internacionales, a través de la formación de capital humano avanzado en intensificación ecológica para sistemas agrícolas de la Región de Valparaíso”, adjudicada durante 2021 en el marco del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional que financia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); estas instituciones líderes dieron comienzo al proyecto con la implementación del curso “Intensificación Ecológica para Sistemas Agrícolas Sustentables”.
Con más de 216 horas pedagógicas y una visita guiada por la Unidad Productiva Agroecológica de Ceres, esta iniciativa reunió a estudiantes de diversos programas de Magíster y Doctorado del país, e investigadores invitados en una mirada crítica sobre el actual modelo de producción agrícola, y sus principales problemas ambientales y sociales. Desde ahí, se analizó el alcance de este nuevo paradigma en base a los principios de la Intensificación Ecológica y su potencial para apoyar la transición hacia la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.
Para Carlos Huenchuleo, director ejecutivo de Centro Ceres y académico de la Escuela de Agronomía – PUCV, este modelo releva el rol que cumplen los servicios ecosistémicos en la producción de alimentos; entendiéndose que la Intensificación Ecológica considera el uso de las funcionalidades naturales de los ecosistemas y, en ello, respetar no solo el territorio donde se insertan estos sistemas productivos, sino también una mirada hacia la integración de la agricultura tradicional, la cultura campesina, y las cadenas de valor alternativas.
“Este curso finalizó con una exitosa participación, contamos con la ponencia de connotados investigadores nacionales e internacionales en esta materia y pudimos, con el apoyo del Programa de Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la PUCV, capacitar a estudiantes de postgrado en la valoración y buen uso de los servicios ecosistémicos que son la base de una agricultura sostenible”, sostiene Huenchuleo.
En los próximos meses, el Director Ejecutivo de Ceres anuncia la realización de un taller digital que tendrá como objetivo discutir los avances que existen en Intensificación Ecológica en Latinoamérica, identificar brechas de conocimiento y, a partir de ellas, según las experiencias recogidas por los investigadores participantes del proyecto, “construir una agenda de investigación para futuros estudios acorde a la realidad de cada territorio”.