Hasta las instalaciones de Centro Regional Ceres llegaron campesinos y campesinas, productores, emprendedores, representantes de la academia y del sector privado de la región de Valparaíso a ser parte de una nueva versión de Conecta FIA. Un encuentro que propició el diálogo y la vinculación entre actores del agro regional mediante el intercambio de saberes y el impulso innovador.
Como es tradición, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) desarrolló el Taller Conecta, invitando a las y los participantes a presentarse con lúdicas interlocuciones sobre su quehacer, intereses y proyecciones. En este mismo segmento, se dio a conocer la experiencia de Granja La Pacha Mama, encabezada por Macarena Valdés y Marcos Aceituno, familia de emprendedores en la comuna de Los Molles que, luego de una complicada situación económica, reinventó su estilo de vida y hoy lideran un campo autónomo con miras hacia la sustentabilidad.
“Para FIA, la realización del Taller Conecta en Quillota fue un tremendo éxito, porque pudimos contar con un perfil diverso y multifacético de actores vinculados al agro regional, generando diálogos abiertos y enriquecidos por múltiples miradas”, comenta Carolina Fuentes Besoaín, encargada regional de FIA.
Respecto a la metodología aplicada, Fuentes resalta la creación de un espacio para actores que “están emprendiendo y generando innovaciones en el sector agroalimentario, facilitando la retroalimentación entre ellos, y compartiendo sus necesidades y experiencias; abriendo potenciales nexos de cooperación” y el surgimiento de instancias de trabajo colaborativo entre sus asistentes, como resultado de las sesiones rápidas de conexión que enfrentaron durante el encuentro.
Desde PER Frutícola, Pierina Eltit, coordinadora técnica, concuerda con la importancia de elaborar este tipo de iniciativas, asegurando que “la sustentabilidad se logra con la colaboración en un entorno de innovación y emprendimiento”; ejes fundamentales para el sector frutícola, donde conviven la academia, la investigación y el sector productivo. Kurt Neuling, su gerente, refuerza la invitación a participar de su programa y a considerar “los ejes estratégicos: ambiente, humano-social y agricultura 4.0, cambios que lleguen directamente a nuestros pequeños y medianos agricultores”.
En esa misma línea, la Dra. Isabel González, coordinadora científica de Centro Regional Ceres, destacó el positivo impacto que tiene este tipo de evento para el posicionamiento regional tanto del centro como de las y los distintos actores que participan de Conecta FIA, relevando “ la posibilidad de conectarse y consolidar una red de innovadores e instituciones del entorno que apunten hacia la sostenibilidad del sector agrícola y los territorios rurales”.