En el marco de la celebración de la Jornada Participativa por la defensa del patrimonio, el territorio y la cultura de Peñuelas, realizada en la Escuela Teniente Julio Allende el pasado sábado 30 de junio, los investigadores del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural (PTDR) de centro Ceres, Bryan González Niculcar y Pablo Huerta Ureta, realizaron un Mapeo Participativo de Conflictos e Identificación de elementos naturales y culturales del sector.
La iniciativa, orientada a reconocer sentidos, sentimientos, elementos históricos o culturales de Peñuelas, invitó a los asistentes a valorizar el paisaje, a través de la comprensión geográfica del lugar donde residen. Lo anterior, sumado a un trabajo colaborativo que inició desde marzo con el establecimiento, cuyo proyecto educativo, liderado por Andrés Miranda, director de la Escuela Teniente Julio Allende, busca promover en la comunidad estudiantil el reconocimiento y valor natural del territorio.
“La actividad releva todo elemento o acción que cause conflicto en el territorio de Peñuelas, a través de una técnica participativa que se desarrolla desde el programa PTDR. De esta manera, se realiza la sistematización de la información y un diagnóstico que nos permita conocer lo que la comunidad quiera identificar”, indicó Pablo Huerta, geógrafo y profesional de centro Ceres.
Por su parte, el psicólogo Bryan González señaló que la metodología que se está empleando para comprender los espacios rurales de la comuna de Valparaíso contempla dos grandes dimensiones. “La primera corresponde a una biogeográfica, acción que se realiza desde el equipo liderado por la Dra. Roxana Lebuy, directora del programa PTDR. Y además, contamos con una segunda arista, que es la participación, donde son las mismas personas las que dicen cuáles son los elementos de valor que tienen en sus paisajes rurales”, expresó el profesional.
Durante los próximos días de julio, los profesionales darán curso a cinco talleres titulados ‘Valoración del paisaje de Placilla de Peñuelas’. Dos de estos, que estarán orientados a estudiantes de 5° y 6° básico de la Escuela Teniente Julio Allende, se han diseñado de manera colaborativa con el cuerpo docente del establecimiento, siguiendo las bases curriculares de la asignatura de Historia y Geografía. Los tres talleres restantes serán realizados con apoderados del recinto educacional, la Junta de Vecinos de la localidad y la Delegación Municipal de Placilla de Peñuelas.