Genesis

Este proyecto emerge de la reflexión del equipo de CERES acerca de las reales necesidades y problemáticas de los territorios rurales chilenos. En las últimas décadas la ruralidad chilena ha sufrido una pérdida de identidad, estableciéndose una cultura de baja valorización y mínimo desarrollo de sus características y potencialidades y pasando a ser gradualmente áreas “fuera del límite urbano”, donde la aspiración de la comunidad, principalmente en las nuevas generaciones, es migrar hacia las ciudades, en detrimento de las actividades emblemáticas de la ruralidad, tales como la pequeña agricultura.
Considerando la gran diversidad de realidades existentes entre las diferentes localidades rurales, que dependen en gran medida del paisaje natural en que se insertan, del trasfondo histórico del territorio, de la cercanía a centros urbanos, de las actividades económicas predominantes, de la gestión institucional que actúa sobre dichas localidades, entre otros, creemos que se deben desarrollar herramientas para el desarrollo rural que consideren e incorporen dicha diversidad de realidades, lo que requiere de un trabajo con un fuerte enfoque territorial y multidisciplinar.
Asimismo, como equipo creemos que la revalorización de los paisajes rurales solo puede generarse a partir de las propias comunidades, construyendo una visión participativa de los potencialidades de las localidades rurales, generando y priorizando acciones que se orienten a otorgar bienestar a las comunidades y recuperando de esta forma su identidad.
De esta reflexión surge este proyecto, que pretende construir con las comunidades, una visión del potencial de desarrollo de sus propios territorios y contribuir activamente a desarrollarlo.

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar y validar una metodología participativa para la valorización de paisajes rurales de la región de Valparaíso, desde diversas dimensiones como productiva, arquitectónica, sociocultural, ecológica y de escenario geográfico. Esta metodología se constituirá en una herramienta que servirá para generar, con las comunidades y desde un enfoque multidisciplinario, una visión acerca del valor de los paisajes rurales, permitiendo con ello identificar futuros focos de desarrollo. Consideramos que dicha información puede servir de base para que entidades públicas competentes generen estrategias e instrumentos territoriales para el desarrollo rural basados en evidencia empírica y acorde con las reales necesidades y potencialidades del territorio. Este proceso contribuirá al desarrollo rural, y al bienestar de las comundiades.


Etapas del Proyecto


Etapas de la metodología en desarrollo

Nuestra propuesta es que el proceso de valoración de los paisajes rurales sea llevado a cabo en cuatro fases (Figura 1(. Estas fases han sido planeadas sobre la base de niveles crecientes de participación comunitaria (Figura 2), comenzando desde un nivel en que la valoración es realizada por los investigadores, luego una valoración desde las comunidades y luego una fase de encuentro dialógico de ambas visiones. Durante el proceso, varios métodos cuanti y cualitativos son utilizados, considerándose una estrategia de investigación mixta. Además en cada una de las fases el número de participantes se reduce, llegando a trabajar con actires clave en la fase final (Figura 3).

Figura 1

Figura 2


Figura 3