Equipo Centro para la Economía Rural-CRE

El Centro para la Economía Rural (CRE por sus siglas en inglés), de la Universidad de Newcastle se fundó en 1992 en base a la idea de que la futura prosperidad de las comunidades rurales se basará cada vez menos en la agricultura, sino mas bien en el éxito de emprendimientos en muchos sectores y en la capacidad de las personas para forjar su propio futuro a través de desarrollo rural en red y la identidad local, apoyadas por un adecuado soporte público. Este enfoque es ahora ampliamente aceptado internacionalmente.

El CRE se especializa en ciencias sociales con un enfoque interdisciplinario, así como también en investigación política aplicada orientada hacia el logro de un desarrollo sostenible en las zonas rurales. Sobre la base de un equipo de más de 30 científicos  en áreas sociales de diversos orígenes académicos es una de las más importantes agrupaciones de ciencias sociales en la Universidad de Newcastle.

CRE ha liderado el desarrollo de una nueva imagen de la vida rural contemporánea investigando los mecanismos que conforman las economías y las sociedades rurales, centrándose en las tensiones entre lo endógeno exógeno: es decir, la dinámica interna de las empresas, los hogares y las comunidades y la sociedad externa, las fuerzas  económicas externas, así como el entorno natural que inciden en ellos.

Un trabajo reciente incluye dirigir el Programa de Economía Rural y uso del Suelo (25m £, Relu), cuyo objetivo es el desarrollo de opciones prácticas y basadas en la investigación, para el futuro del campo británico. Personal de CRE y algunos de sus asociados han brindado asesorías a los gobiernos, establecido compromisos con profesionales del Reino Unido y han forjado estrechos vínculos  con investigadores internacionales (en particular Estados Unidos, Japón, Corea, Noruega, Finlandia, Irlanda, otros países de la UE y en el África subsahariana).

El trabajo de CRE se caracteriza por su excelencia con fines sociales; interdisciplinariedad; liderazgo de investigación; intercambio de conocimientos y la co-investigación. CRE fue uno de los tres centros de investigación de la universidad evaluados en la categoría “Ordenación del Territorio”, en la Evaluación de la Investigación (instancia que evalúa la investigación en las universidades de Reino Unido) realizada el año 2008 (RAE 2008). En esta ocasión la universidad de Newcastle logró una de las mejores evaluaciones en la siendo identificada como líder mundial.

Dr Menelaos Gkartzios

Leer mas...

 Marian  Raley

Leer mas...

Dr Elizabeth Oughton

Leer mas...

   Guy    Garrod

Leer mas...

Equipo ejecutor del proyecto, con representantes del CRE y CERES, durante la primera visita del equipo CERES a Newcastle

De izquierda a derecha

Marian Raley (Investigador CRE)
Katie Aitken-McDermott (Estudiante de PhD CRE)
Roxana Lebuy (Directora proyecto, CERES)
Guy Garrod (Investigador CRE)
Isabel Gonzalez (Coordinadora proyecto, CERES)
Menelaos Gkartzios (Director CRE)
Jorge Altamirano (Estudiante de PhD CRE)
Bryan González (Director alterno proyecto, CERES)


Equipo Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso-CERES

 

El Centro Regional de Innovación Hortofrutícola-CERES de Valparaíso es un centro Regional de Investigación Científica y Tecnológica que forma parte de una red nacional de trece centros regionales creados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica-CONICYT y financiados en parte por CONICYT y en parte por los Gobierno Regionales. El centro CERES fue creado en el año 2011 al alero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CERES tiene como objetivo general Desarrollar Sistemas agroalimentarios sostenibles que proporcionen alimentación sana y que progresivamente disminuyan los impactos negativos en los territorios de la región. El Centro Ceres trabaja con enfoque sistémico, a través de programas de  investigación e innovación cuyo fin último es desarrollar e implementar estrategias  que signifiquen un aporte efectivo al buen vivir en los territorios rurales de la región de Valparaíso.

Ceres posee 4 programas principales de investigación:

El Programa Restauración Biológica de Suelos, que busca crear condiciones para que los agricultores y otros actores comprendan la complejidad de los suelos y  los servicios ecosistémicos  que éstos generan, para la sustentabilidad  de los territorios y su valor económico y social.

El Programa Manejo Territorial de insectos, creado para fortalecer la capacidad de respuesta de los agroecosistemas a los aumentos poblacionales de insectos en un marco de reducción progresiva del uso de agroquímicos en la agricultura.

El Programa Gestión de Transiciones a la Sustentabilidad que desarrolla y aplica métodos prácticos de gestión y gobernanza, en conjunto con los demás Programas, para construir redes de innovación que tengan impacto y puedan gestionar transiciones a la sustentabilidad de la Agricultura regional. Finalmente

El Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo rural tiene por objeto generar de propuestas de ordenamiento territorial para un desarrollo sustentable de los territorios rurales, integrando diversas perspectivas de interés actual sobre la ruralidad y el desarrollo, como son el uso múltiple del territorio, el rescate de tradiciones, la creación de riqueza, el trabajo participativo con la comunidad, entre otros.

Es este último programa quien desarrolló la idea del presente proyecto, en su búsqueda por desarrollar estrategias para el desarrollo sustentable de territorio rural regional, para lo cual consideró necesario la alianza con una institución que lidere la investigación en economía rural y participación comunitaria, tal como es el caso del Centre for Rural Devlopment de la Universidad de Newcastle. Para el proyecto el programa formó un equipo conformado por profesionales de distintas áreas ligadas a la realidad rural: geógrafos, argónomos, aruqitecto, antropologo, psicologo y un ingeniero ambiental.

Roxana Lebuy Castillo

Directora y encargada de dimensión escenario geográfico Leer mas...

Victor Vicencio  Vicencio

Apoyo a evaluación de dimensión productiva Leer mas...

Felipe Martinez Alfaro

Encargado de dimensión productiva Leer mas...

Pablo Huerta Ureta

Encargado de espacialización de información territorial y coordinación de trabajo en terreno Leer mas...

Carmen Gómez Maestro

Encargada de dimensión arquitectónica Leer mas...

Bryan González-Niculcar

Director alterno, encargado dimensión social Leer mas...

Isabel González Miranda

Coordinadora y encargada de difusión Leer mas...

Francesca Cid

Encargado de dimensión cultural Leer mas...

De izquierda a derecha

Jean François Casale , Investigador
Bryan González, Director alterno
Víctor Vicencio, investigador
Isabel González, coordinadora
Francesca Cid, Investigador
Pablo Huerta, investigador
Felipe Martínez, investigador
Valeria Reyes, practicante
Carmen Gómez, investigador
Roxana Lebuy, Directora

Equipo ejecutor del proyecto, perteneciente a CERES