Fase 4: Encuentro dialógico entre los enfoques disciplinar y desde las comunidades. Generación de la Valorización final

 

La fase 4 corresponde a la última instancia del proceso de valorización del paisaje rural que propone esta metodología. Ésta implica un proceso de conversación de mayor complejidad que en las fases anteriores entre los participantes, proponiéndose un nuevo análisis de los resultados que emergieron de la fase 2 y 3, permitiendo también vincular y articular ambas etapas. Los Resultados de la fase 2 y 3 son presentados en forma gráfica en fichas que representan los diferentes indicadores del paisaje, facilitando así el intercambio de opiniones (Figura 1).

Este diálogo, tiene como objetivo final la proyección de acciones que permitan la mejora del territorio, por ello consideramos importante plantearlo como un encuentro dialógico en tanto,  si aspiramos a generar cambios profundos éstos debieran nacer desde distintos lugares del territorio. En este sentido el conocimiento sobre el paisaje producido por esta metodología está al servicio de todos los que se encuentran involucrados (comunidades, centros de investigación y desarrollo, instituciones públicas, etc.).

En términos concretos esta fase se desarrolla a partir de encuentros cara a cara entre los actores que han participado de alguna de las fases del proceso así como también a quienes quieran incorporarse. Son espacios abiertos de reflexión crítica en torno a los distintos valores del paisaje que han sido identificados.

El resultado de este diálogo es entonces, no sólo una sistematización del paisaje sino que un aproximación en torno a acciones que potencien su desarrollo sustentable.

Figura 1. Fichas de indicadores del paisaje. Franja roja corresponde a fase 2 y Franja verde a fase 3.

Taller en Quebrada Alvarado.

El 19 de marzo del 2016 se realizó en la localidad de Quebrada de Alvarado, un encuentro de convocatoria abierta a la comunidad. En esta instancia, si bien se abordaron diversas temáticas, asociadas a los resultados de la fase 2 y 3, las reflexiones finales se orientaron principalmente en torno a la importancia del bosque esclerófilo. En el proceso de valorización se destacaron distintos indicadores que lo involucran (como la antropización, la vegetación, los cerros y las áreas de drenaje) y que en su conjunto permiten un análisis sobre su relevancia en el paisaje, tanto a nivel ecosistémico como estético y emocional ya que aporta belleza y tranquilidad.

Lo anterior, permitió que emergiera de manera colectiva la necesidad de desarrollar acciones para su cuidado y conservación. Si bien, es importante destacar que esta es una idea que se encuentra presente para distintos actores de la localidad y que en algunos casos se ha transformado en acciones concretas al respecto; esta metodología aporta en que dichas reflexiones se sitúen en un espacio colectivo y comunitario.